Destacados 2018

Jurado de Honor 2017



ADRIANA ABRAHAM
Directora del Centro de Promoción por la Dignidad Humana (CEPRODIH).

En CEPRODIH, a través de un programa integral, Adriana ofrece alternativas para la reinserción social de familias en situación de extrema vulnerabilidad  (violencia doméstica, desamparo, desempleo). El mismo incluye capacitación  e  inserción laboral,  así como generación de emprendimientos productivos.

Ver más [+]
 
Además ha desarrollado una línea de Negocios Inclusivos, que ha despertado interés del sector empresarial, la academia y la comunidad. Los productos son realizados con material de desecho, con alto nivel de diseño, logrando impacto efectivo  a nivel social, económico y ambiental. Esto ha garantizado la inclusión económica de cientos de familias así como el sostenimiento de la propia Obra.

 
ADRIANA BRIOZZO
Maestra, integra El Abrojo desde hace más de 20 años.

Participa en la Dirección de El Abrojo y del colectivo de coordinación del programa infancia. Maestra efectiva de la escuela Nº 7, Rosa Marino. Montevideo.

Ver más [+]
 
Entre 1995 y 2002 fue educadora y coordinadora del Proyecto “Cachabache”  en comunidad a medio abierto, de acompañamiento a  población trasladada a la zona de Casavalle, Instituto de Educación Popular El Abrojo. También fue maestra comunitaria en el Proyecto “Cachabache” entre 1994 y 1997.

Instituto de Educación Popular “El Abrojo” -Maestra – Área socio comunitaria. 1997-2000. Gerencia de Programas Especiales-ANEP- CODICEN.
Coordinadora del Programa de Alfabetización Abierta “Tejiendo Redes: familia, escuela y comunidad”. Creadora de la figura y metodología de la maestra comunitaria, por la que El Abrojo recibe el  Premio Internacional de Alfabetización Noma de UNESCO en el año 1998.

Emprendedora de Ashoka. Creación y diseño del Programa de alfabetización en hogares Maestros Comunitarios, que a partir del 2005 es incorporado como política pública a nivel del Consejo de Educación Primaria. Coordinadora  general del programa de transferencia al Consejo de Educación Primaria del Programa de Maestros Comunitarios. También fue consultora del Programa UnaONU (Unicef-Unesco-OPP) del proyecto “Convivencia: el centro educativo como espacio de aprendizajes” entre noviembre de 2008 y julio de 2010.



ALEX MAZZEI

Es profesora de historia. Fue docente del Instituto de Profesores Artigas, Coordinadora de la Inspección Regional del Este, directora del Consejo de Educación Secundaria.  Trabajó muchos años en educación no formal en Montevideo e interior del país haciendo talleres para la capacitación  a mujeres, mujeres rurales y jóvenes de contextos desfavorables.  Participó en investigaciones y publicaciones. Actualmente Presidenta de la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.



ANALÍA BETTONI
Coordinadora de proyectos del Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD).

Magister en Desarrollo Humano, con larga experiencia en proyectos para el fortalecimiento de la sociedad civil, la participación ciudadana y el voluntariado. Ha coordinado proyectos nacionales e internacionales, participado en diversidad de investigaciones y ha sido capacitadora, tallerista y expositora en estas temáticas.

Ver más [+]
 
Es coordinadora de proyectos de la organización no gubernamental Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD), coordinadora de la Mesa Nacional de Voluntariado, presidenta de América Solidaria Uruguay y ex presidenta de la Asociación Nacional de ONG.


CARMEN CORREA
Directora de Alianzas de Pro Mujer. Organización líder en América Latina que apoya el desarrollo de mujeres dándoles acceso a préstamos, servicios de salud y educación.

Carmen es directora de Pymecapital, un fondo de inversión de impacto basado en Nicaragua, y de Educación Responsable, una ONG que promueve la inteligencia emocional en Uruguay.  Es mentora de Endeavor Uruguay y muy activa en organizaciones como Socialab, Sistema B y OMEU. 

Ver más [+]
 
Durante el año 2015 y 2016 Carmen fue contratada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en Uruguay para desarrollar un nuevo instrumento que permitirá financiar un fondo de capital de riesgo y una aceleradora de empresas.

De enero 2010 a mayo 2015 Carmen fue responsable de Fundación AVINA Uruguay y dirigió el equipo de Negocios de Impacto de AVINA a nivel continental.  AVINA es una Fundación que apoya el desarrollo sostenible en América Latina, promoviendo alianzas entre líderes sociales y empresariales.  Del 2005 al 2009 Carmen fue la Directora Ejecutiva de Endeavor Uruguay y del 2000 al 2004 fue la Directora de Operaciones de la organización. Endeavor es una organización internacional sin fines de lucro que apoya emprendedores de alto impacto.   De 1999 al 2000 Carmen fue la Gerente Administrativa de DeRemate.com en Uruguay, un sitio web de ventas en línea.  De 1992 a 1999 Carmen ocupó varias posiciones administrativas en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington DC.  De 1990 a 1992 trabajó para la Organización de Estados Americanos (OEA) en Uruguay.    Carmen tiene un BS (Licenciatura en Ciencias) en Administración de la National- Louis University en McLean, Virginia, tiene un Certificado de Postgrado en Administración de Georgetown University, entre otros cursos de desarrollo gerencial de John Hopkins University en Washington DC, USDA en Washington DC y ESADE en Uruguay.  Carmen está casada y tiene 3 hijos. 


DORA SHLAFROK

Licenciada en Trabajo Social. Terapeuta Familiar Sistémica. Especializaciones y trabajos múltiples en Gerontología y Voluntariado en Uruguay y en el exterior. Amplia formación y experiencia en trabajo con grupos y capacitación de voluntarios.

Ver más [+]

Actualmente Directora de Voluntarios en Red - Kehila, Comunidad Israelita del Uruguay.
Voluntarios en Red es un programa de la Kehila, Comunidad Israelita del Uruguay, que centraliza programas de voluntariado de toda la comunidad judìa del uruguay. Cumple con el rol de formar voluntarios brindando permanentes capacitaciones que contribuyen a solidificar cada vez más los lazos de las redes. 
Cuenta con diversos programas que actúan apoyando a los sectores más vulnerables de la comunidad judía y la sociedad toda.



GUSTAVO DE ARMAS

Desde 2009 es Especialista en Política Social en la Oficina de UNICEF en Uruguay.

Gustavo De Armas es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de la República. También es Magíster en Ciencia Política, Licenciado en Ciencia Política y Licenciado en Sociología por la misma casa de estudios.

Ver más [+]

Desde 1994 ha venido desarrollando su actividad profesional en política social y educación en organismos internacionales de cooperación para el desarrollo (BID, CEPAL, OEA, PNUD y UNICEF) y en instituciones públicas nacionales (ANEP y OPP). 

Entre 1994 y 2014 fue docente en la Universidad de la República (en las Facultades de Ciencias Sociales, Comunicación y Derecho), en la Universidad Católica del Uruguay (Facultad de Ciencias Humanas), en la Universidad ORT – Uruguay y en el Instituto Universitario CLAEH . Entre 1993 y 2014 fue investigador del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República, entre 2002 y 2004 miembro del Fondo Nacional de Investigadores de Uruguay, entre 2008 y 2013 integrante del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay.

Desde 1993 al presente ha publicado, en solitario o en coautoría, más de cien trabajos de investigación y difusión en sus áreas de especialización (políticas públicas, educación, pobreza e infancia). Entre sus trabajos recientes se destaca el libro La provocación del futuro. Retos del desarrollo en el Uruguay de hoy, publicado en 2014 junto al historiador Gerardo Caetano.



JAVIER PEREIRA
Sociólogo, Docente y Director Ejecutivo de América Solidaria Uruguay.

Javier  es licenciado en Sociología por la Universidad de la República y Doctor en Sociología por la Universidad de Texas en  Austin.

Ver más [+]

Javier se desempeña actualmente como director ejecutivo de la fundación América Solidaria en Uruguay, organización que ayudó a fundar en nuestro país junto a un grupo de amigos y colegas.  También es integrante del consejo directivo del Instituto Salesiano de Formación. Fue director, investigador y docente del  Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Uruguay, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de la ANII.  Su trabajo académico se ha concentrado en las áreas de voluntariado, participación ciudadana, y la inserción de las organizaciones de la sociedad  civil en las políticas públicas.  



JUAN MARTÍN FERNÁNDEZ
Economista y Director Ejecutivo de Enseña Uruguay.

En 2012, fundó junto a un grupo de jóvenes, su primer emprendimiento social: Uruguay Entre Todos que aún moviliza  voluntarios por todo el país.

Ver más [+]

Desde 2014 es profesor de matemática en la Escuela de Oficios Don Bosco, una obra salesiana orientada a la formación de adolescentes de contextos críticos. Su trabajo con jóvenes lo hizo entender que la educación es la principal herramienta de transformación, lo que lo impulsó a fundar Enseña Uruguay (www.ensenauruguay.org) en 2014. Una organización, parte de la red global Teach For All, cuya misión es conformar un movimiento de agentes de cambio que, desde su experiencia en aulas de contexto vulnerable, contribuyan a reducir la brecha de aprendizaje y mejorar la calidad educativa en Uruguay.



NIDIA VIÑA
Presidenta de la Asociación Down del Uruguay.

Madre de cuatro hijos y, de profesión, traductora.  Ezequiel, su tercer hijo, nacido en 1982, tiene síndrome de Down.  Vinculada al trabajo social en el área de la discapacidad desde temprano tras el nacimiento de Ezequiel y, en los últimos años, también al área de la salud mental.

Ver más [+]

Participó en la fundación de la Asociación Down del Uruguay (ADdU) en 1986 y desde entonces (salvo entre 1999 y 2009 en que, por motivos profesionales, vivió en el exterior) ha estado comprometida con las acciones que se llevan a cabo desde la ADdU para promover una mejor calidad de vida para las personas con SD y sus familias.

Como integrante de la Comisión Directiva actual de la ADdU (período nov. 2015-nov. 2017) ha tenido un papel activo en la organización de las dos ediciones de la DOWN 5K, carrera con que la ADdU marca el Día Mundial del Síndrome de Down (21 de marzo), celebra la vida de las personas con síndrome de Down de todas las edades, les da visibilidad e impulsa su inclusión.

En este período, la ADdU ha visto un crecimiento en el número de sus miembros activos, con la multiplicación de actividades para niños, jóvenes y adultos en su sede.  Regularmente se promueven instancias de capacitación para las familias y se ha puesto un acento especial en tres equipos fundamentales:  el que apoya y acompaña a la familia de un recién nacido, el que apoya y promueve la inclusión educativa y el de Inclusión Laboral que trabaja con los jóvenes aspirantes a un empleo o ya empleados, con la familia y con las empresas que abren sus puertas a un trabajador con discapacidad intelectual.



PADRE RAFAEL COSTA
 
Actualmente realiza diferentes actividades sociales en barrios de contexto crítico en la ciudad de Montevideo.
Ex director de Talleres Don Bosco, organización salesiana que brinda programas de educación media profesional y tecnológica, así como iniciación profesional y cursos cortos a jóvenes de toda condición socio-económica.
Icono facebook
Icono twitter
Icono youtube
Icono instagram

Premio destacados es una producción de IKUSI para LA TELE
Idea original: LUZ LIBRE